CLC SPORT presente en las Jornadas de Derecho Deportivo del Real Betis

Posted on Posted in Actualidad

C.L.C. EN LAS IV JORNADAS DE DERECHO DEPORTIVO DEL REAL BETIS BALOMPIE

C.L.C. SPORT MANAGEMENT estuvo presente en las IV Jornadas de Derecho Deportivo que se celebraron los pasados días 15 y 16 de febrero de 2018 en el Hotel Silken Al-Ándalus. Las Jornadas fueron un éxito en cuanto a participantes y calidad de las intervenciones de los ponentes, los cuales trataron temas de importante actualidad tanto para clubes profesionales, como para el fútbol base y entidades deportivas.

En este sentido, nos permitimos destacar algunas cuestiones de importante relevancia para nuestros Clubes y entidades deportivas:

a).- RESPONSABILIDAD DE MIEMBROS DE JUNTAS DIRECTIVAS. A raíz del análisis de la responsabilidad de los administradores de Sociedades Anónimas Deportivas, por parte de D. Luis Cazorla González-Serrano, se analizó este sistema de responsabilidad contraponiéndolo al que existe para los Clubes Deportivos. Si bien la ponencia se orientó a los Clubes no transformados en SAD conforme a la DA7ª de la Ley del Deporte, el régimen de responsabilidad de los miembros de las Juntas Directivas es aplicable igualmente a todos Clubes Deportivos que se acogen a esta forma asociativa. En este sentido, hay que recordar que la responsabilidad de los miembros de la Junta Directiva surgirá siempre por un incumplimiento de los fines sociales o de los estatutos del Club, así como la responsabilidad mancomunada de los miembros de la Junta Directiva por deudas del Club. Un buen asesoramiento se configura siempre como la mejor herramienta para evitar que surja esta responsabilidad de los miembros de la Junta Directiva.

b).- ASEGURAMIENTO DEL RIESGO DE RESPONSABILIDAD CIVIL. Por parte de D. Juan Antonio Landaberea se efectuó una magistral ponencia en cuanto a los seguros de responsabilidad civil en las entidades deportiva, poniendo de manifiesto el desconocimiento en muchos clubes de las áreas que tienen que asegurar y la falta de concordancia con los riesgos que efectivamente tienen asegurados. De vital importancia es pues saber qúe debemos asegurar y si las pólizas dan cobertura a los riesgos, para evitar actuaciones que en definitiva den origen a la responsabilidad personal de los administradores o de los miembros de la Junta Directiva.

c).- NOVEDADES EN EL MARCO REGULATORIO. En este ámbito y en el ámbito de nuestros clubes, traemos a colación una de las importantes novedades con afección al ámbito penal, toda que se puso de relieve por parte de D. Alejandro Abascal Junquera (magistrado), la importante regulación responsabilidad de la persona jurídica (incluidos Clubes Deportivos y entidades), de conformidad con los postulados del articulo 31 bis del Código Penal, en virtud del cual aquéllas pueden ser penalmente responsables de los delitos que en su seno se cometan por determinadas personas. Hay que tener en cuenta, que uno de los delitos que puede dar origen a la responsabilidad de la persona jurídica es el de CORRUPCIÓN EN EL DEPORTE, al margen de otros como el Blanqueo de Capitales, delitos contra la hacienda pública, etc… que puede conllevar no sólo la imposición de importantes multas sino incluso la disolución del Club.

La forma de prevenir esa responsabilidad es a través de la implantación de protocolos de cumplimiento normativo o COMPLIANCE, del cual ya hemos informado a muchos de nuestros clientes y asociados, a los efectos de poner en marcha en los clubes políticas que tiendan a evitar de forma real y efectiva la comisión de delitos.

d).- Finalmente destacamos una materia que fue ampliamente tratada como fue el tema de la VIOLENCIA EN EL DEPORTE. Por desgracia, ésta, como en el resto de la sociedad, va in crescendo, lo que determina que haya que adoptar nuevas medidas: por un lado, reforzar las sanciones disciplinarias; y por otro fomentar actuaciones preventivas y educativas en los más pequeños, para lo cual muchos estamentos, entre los que se incluyen medios de comunicación, deben de poner su granito de arena para ayudar a erradicar estas lamentables actuaciones en el fútbol.

Desde C.L.C SPORT MANAGEMENT aprovechamos estas líneas para felicitar a la FUNDACIÓN REAL BETIS BALOMPIÉ por la magnífica organización del evento que tuvo su colofón con el cocktail en la zona VIP de Gol Sur del Estadio Benito Villamarín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *