¿Qué seguros debo contratar si gestiono una actividad deportiva?

Posted on Posted in Formación

Los Clubes Deportivos y las Escuelas Deportivas constituyen elementos sustanciales en la práctica deportiva sin los cuales no podría abordarse el desarrollo de actividades que, debidamente organizadas y estructuradas, ofrezcan a la sociedad una alternativa de ocio saludable. Muchas son las dificultades que este tipo de entidades soportan para poder desarrollar sus fines sociales, principalmente de índole económica, a las que se une el desinteresado compromiso de sus dirigentes, sobre los que descansa la gran responsabilidad de gestionar la entidad de la forma más eficaz posible para ofrecer un servicio a la sociedad eficiente y satisfactorio.

La actividad deportiva afecta a multitud de ámbitos relacionados con las personas que, por su relevancia, cada vez cuentan con una mayor regulación jurídica desde diversas perspectivas: salud, trato con menores, seguridad, relaciones laborales, etc. Uno de los ámbitos tradicionalmente afectados por el derecho aplicado al ámbito deportivo es el de la responsabilidad del Club Deportivo como entidad llamada a cumplir un fin social y de sus representantes o directivos como aquellas personas que deben dar cumplimiento a dichos fines dentro del marco de la legalidad. Esa tarea, a menudo liderada por directivos y coordinadores incansables que sacan tiempo de donde no lo tienen para fomentar la práctica deportiva, no está exenta de riesgos y, como tal, puede ser objeto de sanción por el ordenamiento jurídico.

Todo lo anterior nos lleva a aconsejar a los responsables de Clubes y Escuelas Deportivas que eliminen toda posibilidad de riesgo asegurando su actividad mediante la figura del seguro deportivo. Dicho lo cual surge el problema de identificar los potenciales riesgos a los que puede exponerse una entidad deportiva y los responsables de la misma. Desde CLC Sport te asesoramos sobre algunos de ellos:

1) Responsabilidad Civil: regulado entre otros por la nueva Ley del Deporte de Andalucía que en su artículo 45 dispone la obligatoriedad de contratar dicho seguro en los siguientes casos:

Artículo 45. Seguro de responsabilidad civil.
1. La explotación y gestión de centros deportivos, la organización de competiciones deportivas y actividades deportivas de ocio, y la prestación de servicios deportivos estarán sujetas a la obligatoria suscripción de un contrato de seguro de responsabilidad civil por los daños que pudieran ocasionarse a los participantes, incluidos daños a terceros, o consumidores o usuarios de los servicios deportivos, como consecuencia de las condiciones de las instalaciones o la prestación de actividad deportiva.

2) Accidentes Personales: destinados a ofrecer cobertura ante posibles lesiones propias de la actividad deportiva determinando una mejor atención y servicio para los deportistas que estén cubiertos por este tipo de seguros.

3) Responsabilidad de Administradores y Directivos: cubre la responsabilidad de Directivos y Administradores de Clubes o Escuelas Deportivas ante potenciales reclamaciones procedentes de terceros que puedan sentirse perjudicados por las decisiones que éstos adopten en el ámbito del desarrollo de su actividad al frente de la dirección del Club o Escuela. Este seguro adquiere especial relevancia si tenemos en cuenta que la responsabilidad de los mismos en caso de prosperar la reclamación no se limita al patrimonio del club sino que alcanza al patrimonio personal y familiar de dichos dirigentes.

Estos son alguno de los principales riesgos que puede abordar la organización de una actividad deportiva de cualquier tipo. Evidentemente, a mayor volumen de actividad mayor es el riesgo potencial debido al número de participantes, al número de eventos, al volumen de ingresos de la entidad y a otro tipo de factores que incrementan la posibilidad de sufrir un perjuicio económico derivado de la gestión de este tipo de clubes o entidades deportivas. Además, se añade el hecho de que este tipo de seguros no suponen un coste especialmente elevado para los Clubes y, menos aún, en relación al riesgo que se puede evitar.

Desde CLC Sport te recomendamos asesorarte sobre los riesgos que puede implicar la actividad deportiva que organice, puede contar con nosotros para lo que necesite.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *