CLC SPORT&LEGAL ha elaborado y ejecutado el Protocolo para los entrenamientos y competiciones de la FEDERACIÓN DE BALONCESTO DE MADRID, dando con ello cumplimiento a lo establecido en la Orden 668/2020 de 19 de junio de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el cual viene a establecer la obligación de las Federaciones Deportivas de regular y establecer el marco preventivo y las medidas de protección a implementar en el deporte federado amateur (no profesional).
Este Proyecto ha sido llevado a cabo en colaboración con los diferentes estamentos de la Federación de Baloncesto de Madrid, habiendo contando con las inestimables aportaciones de la Escuela de Entrenadores de la Comunidad de Madrid, la Asociación de Entrenadores de Baloncesto de la Comunidad de Madrid (AEBCAM), el Comité de Árbitros, y por supuesto de la Comisión Delegada de la FBM y de su Área Deportiva, todo ello además siguiendo las directrices y pautas que se han fijado desde la Comunidad de Madrid.
El Proyecto se ha ajustado en un primer momento a la presentación de un documento en el que, sobre el análisis de los riesgos existentes en la práctica del baloncesto, se han establecido un conjunto de normas, pautas de comportamiento y medidas que tiendan a reducir y minimizar y reducir al máximo el riesgo de contagio por COVID19 durante la práctica deportiva, todo ello junto con los derechos y obligaciones de todos los/as participantes y la regulación específica de ciertos grupos o colectivos de personas. Ahora bien, todas las medidas que se establecen en el Protocolo pivotan todas sobre un principio fundamental: el compromiso personal de todos y todas las participantes de cumplir las obligaciones y pautas de comportamiento que se impongan para “entrenar y competir con seguridad”. Es fundamental y desde aquí insistimos en ello, que todos y todas las personas cumplan las sencillas y breves normas establecidas por las autoridades: distancia interpersonal, uso de mascarillas, higiene de manos, limpieza y desinfección de instalaciones. Y sobre todo pensar un poco en los demás: “yo te protejo, tú me proteges”. Sólo así se conseguirá acabar con el virus.
Sobre esa base, CLC SPORT&LEGAL desarrollará la versión visual del mismo a fin de facilitar su conocimiento y difusión, pero siempre con el apoyo del Protocolo escrito.
Dicho Protocolo tiene prevista una aprobación parcial limitada a las actividades deportivas de carácter individual y sin contacto físico, al no estar permitido este último en la Orden 668/2020 de 19 de junio de la Comunidad de Madrid. Una vez se aprueben y autoricen las actividades deportivas con contacto físico en deportes colectivos, se solicitará la aprobación del Protocolo en cuanto lo establecido para las fases de entrenamientos de precompetición/competición y para la fase de competición, la cual deseamos sea pronto con la ayuda y colaboración de todos/as.
Desde CLC SPORT&LEGAL, estamos a disposición de todos las Confederaciones, Federaciones y clubes y entidades deportivas a fin de poder colaborar en desarrollar los Protocolos a los que les obligan las normas de cada Comunidad Autónoma a fin de poder organizar y desarrollar sus competiciones deportivas.