El “deporte individual al aire libre” escapa de la mascarilla en Andalucía.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía he hecho pública en el día de hoy la Orden de 14 de julio de 2020, sobre el uso de la mascarilla y otras medidas de prevención en materia de salud pública para hacer frente al coronavirus (COVID-19) y por la que se modifica la Orden de 19 de junio de 2020.

En lo relativo al deporte la nota más destacada es que no será obligatorio el uso de la mascarilla “en el caso de ejercicio de deporte individual al aire libre, ni en los supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad o cuando, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias.”

Los efectos de las disposiciones contenidas en la citada orden surtirán efectos desde el 15 de julio de 2020.

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Circular Informativa Fase Nueva Normalidad (Madrid).

Una vez finalizado el Estado de Alarma y con ello la Fase III de la desescalada, son las Comunidades Autónomas las que asumen las competencias en materia de Deporte, recuperando pues la capacidad para establecer las normas que se aplicarán en las Instalaciones y a las Actividades Deportivas que se organicen y promuevan. En el caso de Comunidad de Madrid, la norma de cabecera en materia de organización del Deporte, será la Orden 668/2020 de 19 de junio de 2020 de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, la cual viene a regular de forma específica en su Capítulo IX la actividad del Deporte, sin olvidar las normas generales en materia de salubridad, higiene y limpieza que serán de aplicación y de obligado cumplimiento a todas las actividades.
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Circular Informativa Fase Nueva Normalidad (Andalucía).

En la NOTA INFORMATIVA que adjuntamos, se contienen de forma resumida las NORMAS QUE HA PUBLICADO LA JUNTA DE ANDALUCIA en materia de deporte para su aplicación a partir del día 22 de junio de 2020, en la llamada FASE DE NUEVA NORMALIDAD en Andalucía tras la finalización del Estado de Alarma

Es importante recordar la inmediatez de conocimiento de las normas que regirán a partir del lunes. Recomendamos procedan a su lectura detenida y comprueben las nuevas obligaciones que imponen a los Clubes y las que vendrán una vez las Federaciones Deportivas correspondientes dicten el Protocolo para los entrenamientos y competición. Indicamos ésto por cuanto sabemos que muchas entidades han iniciado sus pruebas de captación, sesiones de entrenamiento, partidos (que insistimos, hasta ahora no han estado permitidos), campus o cursos de tecnificación, y la responsabilidad de cumplimiento de las medidas recae directamente sobre vosotros por cuanto no son actividades organizadas en el ámbito de entrenamientos de equipos federados o en competición por cuanto la temporada se declaró finalizada y con ello no hay paraguas federativo alguno.  Todas estas actividades a la fecha son consideradas NO OFICIALES y, por ello, deben regirse por las normas aplicables a dicha particularidad.

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Abre el plazo para inscribirse en el Plan de Deporte Escolar de la Junta de Andalucía.

APERTURA DE PLAZO PARA LA INSCRIPCIÓN EN EL PLAN DE DEPORTE ESCOLAR DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA.

El pasado día 1 de junio de 2020 se abrió el plazo para que los Clubes, Colegios, Entidades Deportivas, Ayuntamientos, Federaciones y Organismos se inscriban en el PLAN DE DEPORTE ESCOLAR DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA.

El plazo para formalizar la inscripción finalizará el próximo 30 de junio de 2020, fecha en la que deberá de estar presentada la solicitud de inscripción junto con los ANEXOS solicitados por la Junta de Andalucía.

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Deporte en Fase 2 y Fase 3: Reanudación de Entrenamientos y Actividades Deportivas.

Os remitimos la presente CIRCULAR a fin de informaros de la situación en la que se encuentra el proceso de desescalada en materia deportiva para el deporte no profesional federado y deporte amateur en todas sus modalidades a la vista de las últimas normas publicadas para la FASE3 y aclaraciones que se han publicado por parte del CSD a las normas dictadas para la FASE 2 y que han permitido la ampliación del número de personas que practiquen la actividad deportiva. Es por ello por lo que, desde  C.L.C. SPORT & LEGAL, a la vista de las muchas consultas recibidas, hemos decidido realizar esta breve nota aclaratoria a fin de quede clarificado qué actividades se pueden realizar, con cuántas personas y en qué condiciones. 

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Novedades en materia de ERTE por Fuerza Mayor.

En el día de hoy se ha publicado el RDL 18/2020 de 12 de mayo, de medidas sociales en defensa del empleo el cual viene a resolver y aclarar algunas de las cuestiones que quedaron pendientes con la regulación inicial los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) suspensivos o de reducción de jornada por fuerza mayor ocasionado por la pandemia de COVID19 (regulados en el RDL 8/2020). La norma que hoy ha sido objeto de publicación viene a establecer y desarrollar cómo proceder con los citados ERTE en la actual fase de desescalada en la que se está produciendo la progresiva incorporación de los trabajadores a sus puestos de trabajo, siendo preciso concretar en qué supuestos puede mantenerse el ERTE, hasta cuándo puede prolongarse su eficacia, en qué supuestos podrá exonerarse a la empresa de la obligación de mantener el empleo durante 6 meses (tal y como se estableció como condición inexcusable para ser beneficiario del ERTE en el RDL 8/2020) y cómo se atenderán las cuotas de Seguridad Social.Leer más

Protocolo de Prevención en Actividades Deportivas COVID-19

Actualización: última actualización del protocolo el Sábado 09/05/20 a las 19.30h, tras la Orden 399/2020.

Ante las numerosas dudas y consultas que existen, muchas de ellas trasladadas por nuestros clientes, en relación con la vuelta a la actividad deportiva en entidades de deporte de base y no profesional, así como relativas al papel que jugarán los gestores de instalaciones deportivas en este contexto, CLC Sport & Legal quiere aportar su granito de arena en forma de propuesta de protocolo de actuación que pueda guiar a estos en la importante labor social que realizan.

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¿Tienen los clubes deportivos que devolver las cuotas de temporada por el COVID-19?

¿TIENEN LOS CLUBES QUE REALIZAR LA DEVOLUCIÓN DE LAS CUOTAS DE LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS DE LA TEMPORADA 2019/2020 POR EL COVID19?

La cuestión que se plantea trae su origen en la declaración del Estado de Alarma aprobado por el RD 463/2020 de 14 de marzo, el cual, en su artículo 10, vino a establecer la suspensión de apertura de todas las instalaciones deportivas, quedando con ello paralizada la práctica deportiva que se desarrolla, tanto a nivel de deporte base, aficionado y profesional, a través de los numerosos clubes y entidades deportivas de nuestro país. Esta decisión además, vino precedida de la suspensión de las competiciones oficiales acordadas por las respectivas federaciones deportivas, encontrándonos pues con el actual panorama deportivo: no es posible entrenar en las instalaciones, ni competir ni desarrollar las actividades de índole social y de ocio que muchas entidades llevan a cabo en sus instalaciones.Leer más

Prórroga para la Inscripción en el Plan de Deporte Escolar de la Junta de Andalucía.

Como viene informando C.L.C. SPORT&LEGAL a todos nuestros clubes, el 1 de abril comenzaba el período de inscripción de los Clubes y entidades deportivas en el PLAN DE DEPORTE ESCOLAR DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y DEPORTE DE LA JUNTA DE ANDALUCIA, trámite administrativo que se configuraba con fundamental para poder concurrir a los procesos de subvenciones que convoca nuestro organismo autonómico. Leer más

Suspensión de los Contratos de Concesión de la Gestión, Explotación y Mantenimiento de Instalaciones Deportivas por motivos del COVID-19: Análisis de las cuestiones económicas y ayudas por la suspensión.

La aprobación del RDL 8/2020 de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, vino a establecer en su artículo 34 una serie de actuaciones en materia de contratación pública dirigidas a posibilitar la suspensión de determinados contratos públicos cuya ejecución hubiera devenido imposible como consecuencia del COVID19 o de las decisiones adoptadas por el Estado, las Comunidades Autónomas o Administraciones Locales para combatirlo, otorgando a los contratistas o concesionarios, según los casos, la posibilidad o bien de solicitar indemnizaciones por los gastos que esta situación les pueda originar durante el tiempo de suspensión, o bien reclamar el restablecimiento del equilibrio económico del contrato bajo las pautas que se establecen en el citado precepto, compensando la pérdida de ingresos e incremento de costes que hayan de soportar por la suspensión de la concesión. 
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