Los Clubes Deportivos deberán implementar protocolos contra la violencia frente a menores en sus actividades deportivas.

El artículo 48 de la Ley Orgánica 8/2021 de 4 de junio de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, ha venido a establecer el mandato a los clubes y entidades deportivas, públicas y privadas, que realizan de forma habitual actividades deportivas o de ocio con personas menores de edad las siguientes obligaciones:

  1. Aplicar los protocolos de actuación contra la violencia que se adopten por las administraciones públicas en el ámbito deportivo y de ocio, pendientes aún de realizarse y publicarse.
  2. Implantar un sistema de monitorización para asegurar el cumplimiento de los protocolos anteriores en relación con la protección de las personas menores de edad.
  3. Designar la figura del Delegado o Delegada de protección al que las personas menores de edad puedan acudir para expresar sus inquietudes y quien se encargará de la difusión y el cumplimiento de los protocolos establecidos, así como de iniciar las comunicaciones pertinentes en los casos en los que se haya detectado una situación de violencia sobre la infancia o la adolescencia.
  4. Adoptar las medidas necesarias para que la práctica del deporte, de la actividad física, de la cultura y del ocio no sea un escenario de discriminación por edad, raza, discapacidad, orientación sexual, identidad sexual o expresión de género, o cualquier otra circunstancia personal o social, trabajando con los propios niños, niñas y adolescentes, así como con sus familias y profesionales, en el rechazo al uso de insultos y expresiones degradantes y discriminatorias.
  5. Fomentar la participación activa de los niños, niñas y adolescentes en todos los aspectos de su formación y desarrollo integral.
  6. Fomentar y reforzar las relaciones y la comunicación entre las organizaciones deportivas y los progenitores o quienes ejerzan funciones de tutela, guarda o acogimiento.

Leer más

Paralización de la actividad o negocio por COVID-19 ¿indemnización por pérdida de beneficios con cargo a póliza de contrato de seguro concertado con aseguradora?

Procedemos desde el Departamento Judicial de C.L.C. SPORT&LEGAL, a trasladaros información relevante en cuanto a la posibilidad de reclamar,  en el marco del Contrato de Seguro de la Actividad Empresarial la pérdida de beneficios sufrida por una sociedad o entidad deportiva, como consecuencia de la paralización o cierre de la actividad durante el periodo del Estado de Alarma y confinamiento por el COVID19.

Leer más

Circular 04/2021 CLC Sport & Legal: Junta de Andalucía. Medidas de la Junta de Andalucía a partir del 7 de mayo de 2021.

La Junta de Andalucía ha dictado la Orden de 7 de mayo de 2021 de la Consejería de Salud y Familias, la cual tiene como objetivo establecer y delimitar la medidas temporales y excepcionales por razón de salud pública en Andalucía para la contención de la COVID-19 una finalizado el estado de alarma, analizando en la presente circular la regulación de la ACTIVIDAD DEPORTIVA para nuestra CC.AA. a partir de las 08:00 horas del 8 de mayo de 2021.

Leer más

Circular 05/2021 CLC Sport & Legal: Comunidad de Madrid. Normas para el Deporte a partir del 9 de mayo.

La Comunidad de Madrid ha dictado la Orden 572/2021 de 7 de mayo, la cual contiene diferentes medidas que afectan al deporte y pretenden evitar la propagación de la enfermedad COVID-19 y la exposición a los riesgos que esta genera en este tipo de actividades. La Orden contiene normas de higiene, medidas y condiciones para el desarrollo de las actividades, regula la asistencia de público, la organización de eventos deportivos y las normas higiénicas en instalaciones al aire libre y de interior. A continuación, te resumimos dichas medidas de manera clara y sencilla.

Leer más

Circular 01/2021 CLC Sport & Legal: Junta de Andalucía. Medidas de la Junta de Andalucía a partir del 17 de Enero de 2021.

La Junta de Andalucía, ha procedido, con fecha de 16 de enero de 2021, y a la vista de la evolución epidemiológica en nuestra Comunidad Autónoma, a publicar en el BOJA nuevas medidas para contener la propagación de del COVID19, modificando y ajustando nuevamente las medidas establecidas en los niveles de alerta sanitaria, con el fin de reducir el número de contagios y evitar la saturación del sistema sanitario.

Leer más

Circular 23/2020 CLC Sport & Legal: Junta de Andalucía. Medidas de la Junta de Andalucía a partir del 18 de Diciembre de 2020.

1.-NIVELES DE ALERTA EN CADA PROVINCIA

En el BOJA de 17 de diciembre de 2020, se han publicado las Resoluciones de cada Delegación Territorial de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, por la que se adoptan y modulan los niveles y grados de alerta sanitaria y la aplicación de las medidas que corresponden, por razón de salud pública para la contención de la COVID-19 (https://www.juntadeandalucia.es/eboja/2020/589), encuadrando cada municipio cada provincia en NIVEL 2, NIVEL 3 o NIVEL 4.1 de alerta, según la evolución epidemiológica. La situación de cada provincia andaluza se podrá comprobar en los siguientes enlaces:Leer más

Deportes de Invierno en Andalucía: Normas de Prevención COVID-19 y Estación de Esquí de Sierra Nevada.

Temporada 2020/2021Normas para la prevención del COVID19 – Estación de Esquí SIERRA NEVADA

La Orden de 11 de diciembre de 2020 que la Orden de 29 de octubre de 2020, ha venido a dar regulación a las normas y medidas para la prevención de contagios por COVID19 en la práctica de los Deportes de Inverno en La Estación de Esquí de Sierra Nevada durante la temporada 2020/2021, quedando la regulación de la siguiente forma:

 Leer más

Circular 22/2020 CLC Sport & Legal: Junta de Andalucía. Medidas de la Junta de Andalucía a partir del 12 de Diciembre de 2020.

1.-DECRETO 12/2020 DE 11 DE DICIEMBRE.

La Junta de Andalucía ha publicado en el día de hoy, el Decreto del Presidente 12/2020, de 11 de diciembre, en el que se concretan las medidas que regirán en aplicación del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma y que afectan a los derechos de circulación, movilidad y permanencia en grupos de personas en lugares públicos, privados y de culto.

Los principales aspectos a destacar del Decreto 12/2020 de 11 de diciembre, en el plano de la actividad deportiva, son los siguientes:Leer más

Circular 21/2020 CLC Sport & Legal: Junta de Andalucía. Actividad Deportiva en Niveles 3 y 4 (Grado 1).

Actualización de la Orden de 8 de noviembre de 2020 – Corrección errores BOJA 12 noviembre 2020.

La Junta de Andalucía ha publicado en el BOJA de 12 de noviembre de 2020 una nueva corrección de errores de la Orden de 8 de noviembre de 2020, en la que viene a concretar qué actividades deportivas pueden desarrollarse en los NIVELES 3 y 4, GRADO1, como excepción, fuera de la limitación horaria general establecida de cierre a las 18 h. La regulación queda pues de la siguiente forma:

C.L.C. SPORT&LEGAL

Departamento Jurídico

1 Excepciones al uso de la mascarilla según Orden de 14 de julio de 2020 modificada por Orden de 22 de Octubre de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de AndalucíaUSO OBLIGATORIO siempre que no se pueda garantizar la distancia de seguridad. Se exceptúa el uso de la mascarilla por enfermedad o dificultas respiratoria, fuerza mayor, necesidad o cuando el uso de la mascarilla sea incompatible con la actividad a desarrollar.
2 Decreto 336/2009. Definición categoría absoluta: aquélla que agrupo a deportistas en la clasificación general de una competición deportiva independientemente de la edad al que pertenezca. Dependiendo de las características del deporte, la federación deportiva correspondiente puede limitar la edad edad mínima que puede tener un deportista para participar en competición oficial.

Leer más