Mediación Deportiva: Incidentes extra deportivos por uso indebido de redes sociales.

El pasado día 12 de diciembre de 2022 se celebró, con la intervención C.L.C. SPORT & LEGAL, Acto de Mediación para la resolución de las controversias deportivas y extradeportivas surgidas a raíz del  encuentro disputado el pasado día 5 de noviembre de 2022 entre C.D. COLEGIO CLARET y U.D. BELLAVISTA, y en especial, los acontecimientos ocurridos entre jugadores menores de edad de ambos equipos en Redes Sociales, que eran potencialmente generadores de violencia.

Este proceso de Mediación ha finalizado con un ACUERDO satisfactorio para los clubes, los cuales acudieron a esta vía como medio para solventar este tipo de discrepancias surgidas a raíz de un partido de competición de la RFAF y siendo conscientes podría ser una forma de dar ejemplo a los menores deportistas que los problemas se deben de solventar con diálogo, respeto y empatía hacia la otra parte, y todo con la finalidad de evitar una escalada de potenciales situaciones de violencia entre los deportistas menores de edad en los sucesivos partidos entre dos clubes vecinos que comparten espacios, intereses y aficiones.

El Acto de Mediación, al que acudieron sus máximos representantes y los entrenadores de los equipos de categorías cadete (2ª Andaluza), se inició con la libre y voluntaria decisión de los representantes de ambos clubes de someterse a este proceso, a los cuales se les expuso cómo discurriría el proceso y las fases que lo componen. El desarrollo del mismo debía realizarse siempre con respeto de los turnos de palabra y de manera que cada cual pudiera exponer sus preocupaciones, inquietudes y pretensiones. De esta forma cada club realizó una exposición ordenada de su postura y los intereses que mantenían, así como la solución que les podría resultar satisfactoria. Es de destacar la empatía que cada parte mostró hacia la otra, al desconocer en ocasiones, circunstancias de las que no había tenido conocimiento, lo que favoreció la adopción del acuerdo.

Fijados los temas de debate derivados del encuentro, se comenzaron a debatir sobre posibles soluciones y medidas que podrían ser adecuadas para resolver el conflicto, buscando los posibles acuerdos para atajar el problema surgido en redes sociales y las vías para prevenirlos, todo enfocado siempre al interés de los menores.

Finalmente los clubes comparecientes alcanzaron un Acuerdo, documentado en un Acta, de obligado cumplimiento para ello, en el que convinieron, entre otras cuestiones:

  1. Informar a los jugadores de ambos equipos del Acto de Mediación celebrado, de las causas que lo han motivado (uso indebido de Redes Social y potencial situación de violencia generada) y especialmente de los términos del acuerdo alcanzado, el cual ha sido en su interés y protección y llevado a cabo en un clima de diálogo, respeto y empatía.

  1. La potenciación de la tarea formativa y educativa a los menores deportistas en el uso de redes sociales, dirigida a:

 

    1. Hacerles comprender que el uso de los móviles ha de ser respetuoso, y no para menospreciar, provocar, insultar, amenazar o generar cualquier tipo de violencia.
    2. Formarles en la empatía a su compañero del otro equipo, en el sentido de que no realicen aquellos comportamientos y actitudes que nos les gustaría les hicieran a ellos, tanto en la victoria como en la derrota.
    3. Dedicar tiempo del entrenamiento a dialogar con los deportistas para prevenir situaciones de violencia, recordarles el obligado respeto al rival.
    4. Encauzar las emociones que genera la competición antes, durante y después de los partidos, calmando ánimos y rebajando tensión de futuros encuentros. Rivalidad sana deportiva, pero nunca violenta, amenazante o con menosprecios al rival.

  1. Insistir a los miembros del Club que está prohibido el uso de indebido de los medios digitales en relación a actos deportivos de la entidad y por supuesto la emisión de mensajes violentos, provocadores, amenazantes, insultantes o discriminatorios, no sólo vinculado a la actividad deportiva de la entidad, sino a cualquier ámbito, ylos cuales además pueden incluso ser constitutivos de delito.

  1. Recordar a los deportistas menores de edad que pueden ser sancionados por estos hechos, tanto por la RFAF (art. 37 Código Justicia Deportiva 2021) como por su propio club, a través de sus Reglamentos de Régimen Interno, toda vez que su potestad sancionadora se extiende a los actos de menosprecio, insultos, provocaciones, ofensas y amenazas extracompeticionales o extradeportivos, que se realicen de palabra o por escrito con publicidad o mediante el uso de redes sociales o cualquier otro medio de comunicación, que pueden suponer suspensiones de encuentros, multas, incluso la expulsión de la entidad. Además los clubes han acordado ser contundentes en la aplicación de sus Reglamentos de Régimen Interno en todo lo que esté relacionado con la violencia.

  1. Difusión de este acuerdo a las familias, todos los miembros del club, y personas en general (mediante la publicación en redes sociales) de los Acuerdos alcanzados en el Acto de Mediación celebrado, para implicarlos en este proceso contra la violencia y poder contar con el compromiso de todos y todas.

Con ello quedó zanjada cualquier controversia existente entre los clubes y especialmente entre sus jugadores y deportistas, a los que se les indicará y exigirá el máximo respeto a los miembros del otro equipo, asumiendo todos estos compromisos.

Para C.L.C. SPORT & LEGAL ha sido un placer poder poner este “granito de arena” en el proceso que han llevado a cabo los clubes para evitar y prevenir la violencia en el deporte.

Aprovechamos esta ocasión para repetir y difundir el mensaje que ambas Juntas Directivas han querido trasladar con este proceso a sus aficiones, para que impere el diálogo, el respeto, la tolerancia y la empatía entre deportistas, amigos, familiares de dos vecinas.

POR UN DEPORTE LIBRE DE TODO TIPO DE VIOLENCIA

Y EL USO RESPONSABLE Y ADECUADO DE LAS REDES SOCIALES

Publicado en Uncategorized y etiquetado , , , , .