CLC SPORT&LEGAL estuvo presente en las I Jornadas de Formación Jurídica en el Fútbol No Profesional organizada el pasado día 21 de febrero de 2020 por la R.F.A.F. en Sevilla, con el fin de concienciar a los Clubes, Entidades Deportivas y personas que intervienen en el ámbito jurídico deportivo de la necesidad de encuadrar su actividad dentro del marco normativo LABORAL y FISCAL que existe en nuestra legislación, por las responsabilidades que pueden derivar con la TGSS y la AEAT y de las que pueden ser responsables el/la Presidente de la entidad y los propios miembros de la Junta Directiva. En la Jornada celebrada, a la que asistieron Clubes y representantes de toda Andalucía, quedó constatada la preocupación en cuanto al cumplimiento de estas obligaciones de naturaleza laboral y fiscal y la manera de llevarlas a cabo.
Desde el punto de vista LABORAL, se vino a exponer y argumentar la obligatoriedad de alta en Seguridad Social de todo aquél personal que realice una actividad profesional, por cuenta ajena, sometida a un horario, ejercida dentro de una organización, y por la que perciba una retribución, ya sea jugador/a, entrenador/a, personal de mantenimiento, del ambigú o bar, o encuadrable en cualquier actividad de éste, constatando con ello la realidad que desde CLC SPORT&LEGAL se viene informando de forma continuada a todos nuestros clientes y asociados. Paralelamente a la figura del trabajador asalariado, se analizó la figura del voluntariado deportivo, figura apta para acoger aquéllas actividades de participación ciudadana siempre que se ajusten a los requisitos y condicionantes que marca la vigente Ley 4/2018 de 8 de mayo Andaluza del Voluntariado y su Programa de Voluntariado Deportivo.
En cuanto a la fiscalidad de los Clubes de Fútbol No Profesional, analizadas por dos Inspectores de Hacienda, quedó claro que son obligaciones de éstos llevar una contabilidad acorde al Plan General Contable (PGC) y presentar, en la gran mayoría de los casos, el Impuesto sobre Sociedades. Fue examinado también por los responsables de la Hacienda Pública, las obligaciones de los Clubes con el IVA y la llevanza y control por parte de la entidad de las operaciones exentas por estar relacionadas con la actividad deportiva, así como de las no exentas.
La conclusión en ambos casos fue que los Clubes y Entidades Deportivas deben de llevar un mínimo control y orden en los sistemas y procedimientos internos tanto en materia de contratación laboral, de voluntariado deportivo y/o de cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
Por tanto es recomendable que todos los clubes lleven un control tanto en el ámbito laboral, como en el ámbito fiscal en la línea que ha venido recomendando CLC SPORT & LEGAL a todos los Clubes, Entidades Deportivas y Operadores del ámbito Jurídico. Desde CLC SPORT&LEGAL quedamos a su disposición para ayudar en el conocimiento de estas obligaciones y en la forma de llevarlas a cabo.